Historia

FUNDACIÓN DEL GRAN ORIENTE ECUATORIANO NUEVA ERA

“GROENE”

A los 12 días del mes de junio de 2007, era vulgar, en el punto geográfico signado con el número 737 ubicado en la calle Capitán Ramos 737 y Crisostome Castele, en el Oriente de Quito Ecuador, se reunieron en Asamblea Especial los Venerables Maestros e Ilustres Dignatarios de las AA:. RR:. LL:. SS:. Libertad Nº 5, Arte Real Nº 6, Humanidad Nº 12 y Osiris Nº 27, Isis Nº 42, Hiram Nº 43 y Nueva Luz Nº 7, con el objeto de fundar el Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era “GROENE”, como Potencia Simbólica Soberana e Independiente  de la Masoneria Mixta, Amplia, Abierta, Participativa, Incluyente, Progresista, No Sectaria y No Dogmática

La I:. P:. H:. Marina Muñoz de Medina, Delegada de la Gran Maestra de la GLADA “ Gran Logia Arquitectos de Acuario” de Brasil, presidió la Asamblea y reseño los 19 años ininterrumpidos de infatigable labor sorteando dificultades y al hacerlo subrayó que nuestro caminar por el sendero masónico nos hacía más que merecedores de ser una Potencia Soberana e Independiente, pensamiento compartido por la I:.P: H:. Vera Facciollo, hasta entonces nuestra Soberna Gran Maestra, quien tiempo atrás había planteado como plan de la GLADA la conformación en Ecuador de una Potencia Mixta Soberana e Independiente de la GLADA de Brasil, cuando hubiera en Ecuador el número de Logias y Obreros suficiente, hecho que se efectivizó el 12 de junio de 2007 e:.V:. 6007 n..e:..siendo las 12 horas del medio día  Así, el hoy  GRAN ORIENTE ECUATORIANO NUEVA ERA “GR:.O:.E:.N:.E:..”  cumplió  con todo rigor las ordenanzas universales de la Masonería, pasándose a designar a las Dignidades y Oficialidades, que conformaron el Primer Gran Cuadro que quedo conformado con los siguientes QQ:.RR:.HHnos :. y HHnas:.

Gran Maestro             Marina Muñoz
Gran Secretaria          Laura Acuña
Gran Tesorera            Polimia Enríquez
Gran P:. V:.                 Nadia Kirdiapkina
Gran S:. V:.                 Ximena Endara
Gran Guarda T:.         Víctor Hugo Regalado
Gran Canciller            Fabiola Reyes
Gran Orador               Rougeth Coronel
Gran M:. Cer:.             Consuelo Rivas
Gran S:. Diac.             Katherine Mosquera
Gran P:. Diac.             Albita Ospina
Gran M:.Hosp..           Priscila Ávila

Así mismo, la  Sob:.  Gran Maestra procedió  ha signar a las Augustas y Respetables Logias Simbólicas de la obediencia de la GROENE, siguiendo el  orden del levantamiento de sus columnas, así: AA:.RR:.LL:.SS:. Libertad Nº 1,   Arte Real Nº 2;           Nueva Luz Nº 3;  Humanidad Nº 4;     Osiris Nº 5;    Isis Nº 6;       e, Hiram Nª 7.


                                          ENTREGA  DE LA CARTA PATENTE DE CREACIÓN                                 
DEL GRAN ORIENTE ECUATORIANO NUEVA ERA


A los 20 días  del mes de julio de 2007, e:. v:. y  6007 de n:. e:.. tuvo lugar la primera  Tenida Magna del GROENE por la entrega de la CARTA PATENTE de su creación, cumplidos 19 años de ser parte de la G:.L:.A:.D:.A.

La Tenida Magna se realizó en el punto geométrico regular ubicado en la Av. 6 de Diciembre nº 45-185 e Isla Isabela (esquina), en el valle de Quito-Ecuador, declarado TEMPLO EN CAMPAÑA; asistieron Hermanos de la GLADA y del a Confederación Colombiana de Logias Masónicas.

La I:.P:.H:. Vera Facciollo Gran Maestra, de la G:.L:.A:.DA:. Resaltó que el 20 de julio del 2007 se convertía en una fecha de trascendencia histórica para la masonería mixta, latinoamericana y universal al entregarse LA CARTA PATENTE DE LA “Gran Logia de Arquitectos de Acuario de Brasil”, dando así legitimidad y reconocimiento masónico a la cesión de territorio hecho para la constitución del GR:.O:.E:.N:.E:.,

En la Tenida Magna se declaro a las la MM:.QQ:.y RR:. HH:.  DOLORES UGARTE y MARINA MUÑOZ, BENEMERITAS HERMANAS del  GR:.O:.E:.N:.E:., quienes se iniciaron en Brasil en marzo de 1988 y fundaron la Masonería Mixta en el Ecuador, en reconocimiento a su constante dedicación crecimiento del hoy Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era; se reconoció también a la M:.Q:.H:. LAURA ACUÑA DE NÁJERA quien se inició en Ecuador, en mayo de 1988.

Ilustres Autoridades y Dignatarios de varios Orientes nacionales e Internacionales fueron Testigos de Honor de tan magno evento, especial agradecimiento y reconocimiento se hizo en la persona de sus delegados al I:.P:.H:. Antonio Facciollo Gran Comendador de la GLADA de Brasil  al Muy R:.Gran Maestro David Bane Terán de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, con sede en Barranquilla,

Al concluir la Tenida Magna se firmaron y promulgaron los primeros Decretos, que se pusieron en conocimiento de los Hijos de la Viuda de los dos Hemisferios, haciéndoles saber  de la legitima constitución del GR:.O:.E:.N:.E:, para que se unan al regocijo que constituye el ver cómo un núcleo de damas y caballeros  con perseverancia contribuyeron al crecimiento del Magno Edificio de la Orden, desde la Vertiente Mixta que dignamente representan, demostrando así que la Masonería es pionera y defensora del pensamiento liberal, progresista y de avanzada en el mundo.
Fechas de conformación de los tallerse de Groene:
Libertad #1                                 22 de mayo 1988 e:.v     5988 n:.e
Arte Real #2                               24 de Julio 1988 e:.v       5988 n:.e
Nueva Luz #3                              12 de Diciembre 1988 e:.v:. 5988n:.e
Humanidad #4                             8 de Marzo 2006 e:.v     6006 n:.e
Osiris #5                                     8 de Marzo 2006  e:.v    6006 n:e
Isis #6                                        11 de Junio 2007 e:.v      6007 n:.e
Hiram #7                                    11 de Junio 2007 e:.v      6007 n:.e

Fraternidad #8                            21 de Abril 2012 e:.v      6012 n:.e